7 consejos para conseguir seguidores de calidad en Twitter

El periódico británico The Daily Telegraph ha calificado la cuenta de la Burrita Pepper como una de las diez cuentas de Twitter más influyentes del mundo. Detrás de esta exitosa cuenta se encuentra la empresaria Marta Bonet, que se dedica al sector turístico en Mallorca. En poco tiempo, María se dio cuenta de la gran oportunidad que ofrecían las redes sociales y decidió apostar por ellas. Elaboró una estrategia de comunicación distinta al resto de sus competidores, dirigida a su comunidad online. Así, a través de la Burrita Pepper, imagen pública de sus empresas, alcanzó el éxito en Twitter.

La importancia de su presencia en esta red social está directamente relacionada con el número de seguidores que ha conseguido, pero ¿es sólo importante el número de seguidores que tenemos o también la calidad de éstos? Dependerá en buena medida del producto y la audiencia, pero como norma general, para productos o servicios que no son de consumo masivo, la calidad de los seguidores será un factor determinante. Hablemos de los seguidores de calidad.

Cada vez son más las empresas que utilizan Twitter como herramienta para crear sus estrategias de difusión y marketing, hacerlo de forma eficiente representa una considerable ventaja competitiva. La clave de cualquier estrategia en Twitter es conseguir seguidores, más si hablamos de un fin comercial, y debemos conseguir aquellos que se puedan convertir en clientes o atraer algún negocio. Por ello daremos más valor a la calidad y al tipo, que al número de seguidores.

Muchos son los usuarios que utilizan la fórmula del ‘follow back’ (seguir como política general a aquellos que te siguen), que ayuda a aumentar el número de seguidores, pero no tendrá ningún efecto en la calidad, son los que son. Ahora bien, tu objetivo es captar usuarios afines a tu negocio, potenciales clientes de tu marca, para conseguir este objetivo tienes que actuar de forma diferente, por eso, queremos ofrecerte una serie de consejos para lograrlo: 

-Busca a los líderes de tu sector. Dependiendo del tipo de empresa que seas o al negocio que te dediques deberás buscar dentro de tu nicho concreto las grandes cuentas, normalmente verificadas por Twitter como oficiales, y seguir a sus seguidores. Examina siempre su perfil personal, que te aportará información suficiente para saber si se ajusta al objetivo de tu estrategia.

-Un perfil atractivo. Un elemento que ayuda a atraer la atención de los usuarios, es cuidar mucho la imagen que transmite tu perfil personal. Por ejemplo la foto debe ser de calidad, cuidada y profesional (si no es así, mejor no la pongas). La descripción de perfil será breve pero concisa, incluyendo datos profesionales y/o algunos personales, como links de tus perfiles en otras redes sociales o tu blogs personales. El fondo de perfil también debes cuidarlo, si se trata de un perfil de empresa sigue las indicaciones de tu manual de imagen de marca, y si no lo tienes, por ejemplo puedes colocar tu logotipo como foto del perfil y utilizar alguno de los colores corporativos para el fondo.

-La actividad de tu cuenta. Es importante que tu cuenta sea activa para atraer a los posibles seguidores. Estaría bien compartir tres o cuatro tweets al día con algún contenido relacionado con el sector al que te diriges. La acción de retweetear contenido de otros usuarios, también cuenta como publicación de contenido, y por tanto para mantener la actividad de tu cuenta. Herramientas como Hootsuite, facilitan la programación de los tweets y tienen otras interesantes utilidades.

-La importancia de los tweets. Es fundamental la forma en la que escribas tus tweets; procura que no sean muy largos (menos de 110 caracteres es lo aconsejable), que incluyan links a contenido propio tipo blogs, o incluso a artículos de otros medios interesantes para tu audiencia. Incluir imágenes en los tweets que aporten información, también ayuda, por ejemplo infografías. El tipo de actividad que tengas en la red será fundamental para atraer seguidores de calidad. No olvides utilizar los hashtag (# seguido de palabras claves o keywords que clasifican la información, ejemplos: #ComoMeGustanLosLunes, #BebeCocaCola), las menciones a otros usuarios (@ y nombre de usuario, para citarle en la publicación de algún tweet, ejemplo: @CocaCola, @Pontifex) y los retweets (publicar con tu perfil un contenido que otro usuario ha publicado y que te ha llamado la atención).

-Fíjate en los perfiles. Antes de seguir a alguien analiza su perfil: foto, descripción, actividad de la cuenta, tweets que publican. Todo esto te ayudará a saber si es un perfil que se ajusta a los requisitos de vuestra estrategia digital y por tanto será una buena idea seguirle.

-Equilibrar la balanza. Es conveniente repasar la lista de tus seguidores cada 15 días y dejar de seguir a aquellos que no te han seguido o que no interesan ya. Se hace para equilibrar la balanza entre seguidos y seguidores, no es aconsejable que haya mucha diferencia entre ambos. Al alcanzar los 2000 seguidos Twitter no permitirá añadir más, hasta que no consigas 2000 seguidores que sigan tu cuenta.

-Hora ideal para publicar tweets. El horario que elijas para publicar tus tweets influirá en la repercusión y difusión alcanzadas. La mejor hora para tuitear es de 13:00 a 16:00 horas. Puedes calcular la mejor hora para tuitear en tu caso concreto a través de herramientas como Socialbro. Este sistema calcula en función de los datos de tu cuenta cual es la mejor hora para llegar a tus seguidores.

Ante la duda y si no comercializas un producto de consumo masivo, suele ser más importante la calidad que la cantidad. ¿Y tú, prefieres la calidad o la cantidad en tus seguidores?

 

Imagen por: Hugh

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.