Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.

Ada Augusta Byron, más conocida con el nombre de Ada Lovelace, nació el 10 de diciembre de 1815 y fue la única hija legítima de Lord Byron, a quien no llegó a conocer ya que éste se separó de la madre al poco tiempo de su nacimiento, se fue del país y murió cuando ella tenía ocho años.

Recibió una educación esmerada, demostró grandes cualidades para las matemáticas y la literatura, aunque su madre hizo que centrara su interés en estudios lógicos según ella, como las matemáticas y las ciencias, para evitar que el acercamiento a la literatura y la poesía la llevaran a tener un temperamento y una vida parecidos al de su padre. También tenía nociones de dibujo y amplio conocimiento del francés. Creció rodeada de personas de gran cultura y tuvo como tutores a Wiliam Frend y a Mary Somerville, amiga de la familia, matemática y astrónoma reputada que llegó a ser miembro de la Real Sociedad Astronómica a la vez que Caroline Herschel, descubridora de numerosos cometas y hermana del famoso astrónomo Sir William Herschel.

Cuando tenía 17 años conoció a Charles Babbage con quien conectó inmediatamente. Por mediación de él comenzó a estudiar matemáticas en la universidad de Londres con el profesor Augustus de Morgan. Ada estaba fascinada por las ideas de Babbage y tuvo oportunidad de conocer su invento, la máquina analítica, mientras aquel la iba desarrollando y quedó impresionada por todo lo que vió.

En 1842, y aprovechando su buen nivel de francés, se le pidió que tradujera al inglés un texto que el ingeniero Luigi Menabrea había redactado sobre la máquina de Babbage. Ada no solo se limitó a traducir el texto, sino que fue añadiendo notas sobre las cuestiones que se le iban ocurriendo y al final estas notas acabaron siendo tres veces más extensas que el propio artículo y se publicaron en una revista especializada en 1843.

En ellas describió como se podrían crear códigos para meter de forma manual letras, símbolos y números. Teorizó sobre un método para que la máquina repitiera una serie de instrucciones, conocido como looping que las computadoras utilizan hoy. Generalmente, un bucle es utilizado para hacer una acción repetida sin tener que escribir varias veces el mismo código, lo que simplifica la creación y el mantenimiento de los programas informáticos. Lovelace describió un algoritmo para que la máquina procesara números de Bernoulli, lo que la convierte en la primera programadora de computadoras, la primera creadora de software. 

No es algo que despertara mucho interés en su momento y de hecho sus notas quedaron apartadas hasta que unos cien años después volvieron a tomarse en cuenta. En sus últimos años intentó desarrollar modelos para apostar y ganar en los juegos de azar, que desafortunadamente fracasaron y la pusieron en una situación económica complicada. Murió en 1852 y su deseo fue ser enterrada junto a su padre.

El día 13 de octubre, en homenaje a las mujeres programadoras se celebra el dia de Ada Lovelace y también existe un lenguaje de programación que lleva su nombre. Las ideas de Ada Lovelace denotan desde un punto de vista moderno una perspectiva visionaria, porque más allá de la finalidad inmediata de la máquina, fue capaz de ver las posibilidades que tenían las computadoras en otro ámbito que no fuera el de las matemáticas.

Una buena manera de encarar el mundo y sacarle más partido a las cosas: ver siempre un poco más allá de lo que tenemos delante.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.