¿Debe Apple reinventarse? las ventas siguen bajando

Apple está muy callada, algo estarán preparando, pero de expectativas no se vive. Y así lo demuestran sus últimos resultados que por lo que parece caen alarmantemente, excepto para la propia Apple.

En el trimestre finalizado en junio, Apple consiguió 42.358 millones de dólares de ingresos, lo que supone una reducción del 15% respeto al mismo periodo del año anterior. Y el responsable principal ha sido el iPhone con el que se ha consiguido un 23% menos de ingresos, hasta los 24.000 millones, y un 15% menos de unidades, hasta los 40 millones.

Lo único que mejora en las cuentas son el iPad que ha visto crecer las ventas un 7%, llegando hasta los 4.800 millones, y los servicios con un incremento del 19%.

Y todo esto sucede cuando hace unos días Microsoft anunciaba unas ventas de 22.000 millones, un 7% más que en el mismo periodo hace un año, gracias a sus servicios en la nube que crecen un 102%, aunque los móviles caen un 71%, éste es un segmento muy poco significativo para Microsoft.

Apple por tanto debe reinventarse. El iPhone seguirá dando mucho dinero, sobre todo beneficios, y otros productos también porque han conseguido hacerse con un segmento de usuarios que son exigentes. Pero lo son en todos los sentidos y no pueden jugársela todo a la carta del ecosistema. Estaría bien ver productos aún más sólidos, más fáciles de usar y, en el caso de los móviles, con una mayor autonomía. Creo que el usuario medio de iPhone no busca un teléfono con las últimas innovaciones, quiere uno que no se cuelgue y que le permita estar todo el día fuera sin un cargador.

Las mejoras en la gama de portátiles y ordenadores deberían ser más frecuentes. Y dejar de cerrar los sistemas, no es probable que la gente quiera cambiar de ordenadores cada 2 ó 3 años y sí sacarle más provecho a su inversión. Seguro que tienen sus números hechos, pero un usuario que se une al ecosistema, que compra y utiliza varios productos con los márgenes que maneja Apple, parece un buen negocio. Así que darle mayores motivos para permanecer e ir sumando productos no parece una estrategia disparatada. El negocio no está en la renovación sino en la fidelización de los clientes y robárselos a la competencia.

Mostrar en que están liados, aunque solo sea enseñar la patita, estaría bien. No mostrar los proyectos ultrasecretos, pero sí cosas que tengan un impacto significativo. El efecto informativo del coche ha pasado a un segundo plano e imagino que tardaremos tiempo en verlo. Cuesta creer que no estén trabajando en algo relacionado con robots, que seguramente va a ser un negocio mucho mayor que el de los coches, probablemente el negocio de la próxima década. Bien desarrollando el proyecto en casa o comprando alguna compañía, por dinero no será. Posiblemente estarán esperando a que alguna madure, aunque teniendo ese montón de dinero, algunos ya habríamos comprado varias.

Imagen: Apple Store Ginza
Yoshicazu Takada

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.