El espía está en WhatsApp

Los usuarios que tengan instalado WhatsApp en un dispositivo Android tiene que andar con cuidado. Kaspersky, empresa de seguridad informática, ha detectado un malware llamado ZooPark que se infiltra en los dispositivos y accede a información privada a través de las conversaciones de los usuarios de algunos países, Marruecos, Jordania, Irán, Egipto y Líbano. 

Se trata del ataque más sofisticado hasta el momento y según los expertos debe provenir de algún servicio de inteligencia con grandes recursos. No se trataría pues, de un simple ataque de hackers, ya que es algo muy dirigido a contactos escogidos por los responsables del ataque.

El malware es capaz de infiltrarse en las conversaciones de Whatsapp y Telegram, que viajan cifradas y cuyo acceso es complejo. Lleva operando desde 2015, aunque hasta su última versión no ha sido capaz de acceder a toda la información del dispositivo, antes solo podía al correo y agenda de contactos, además de permitir que el móvil infectado envie mensajes y efectúe llamadas sin que lo note el usuario.

La única opción para solucionarlo es volver a instalar el sistema operativo desde cero, no hay otra manera de librarse del malware. Como medida de prevención se recomienda no instalar aplicaciones de origen desconocido y tener instalada alguna medida de seguridad que ayude a localizar las posibles amenazas.

Imagen: Santeri Viinamäki

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.