El Turista Social

El turismo ha sido un precursor en el uso de Internet para la contratación de viajes y vuelos. Pero ha sido recientemente cuando ha sabido dar un salto cualitativo, sabiendo utilizar el potencial que le ofrencen las redes sociales para acertar más en sus decisiones de compra.

Bajo este escenario ha surgido la figura de un nuevo tipo de cliente, el turista social. A diferencia del tursita online, este otro nuevo, no solo se limita a navegar por las diferentes webs dedicadas al turismo, ni ha consultar opiniones o comentarios de otros viajeros… el turista social se dedica a todo eso y a algo más, interactuar con las empresas turisticas a través de las redes sociales. Esa es la característica que los hacen especiales.

Este nuevo comportamiento va mejorando la comunicación entre cliente y empresa. Cada día son menos las personas que eligen su lugar de destino sin haber mirado antes referencias en la web.

Pero… ¿Qué busca un turista social?

 

Conocer de cerca la empresa

Ahora las empresas están más cerca de sus ususarios o clientes, pueden mostrar sus instalaciones, su plantilla profesional, sus ofertas, sus productos, en definitiva todo lo que quieran saber. Las empresas son totalmente transparentes, y así deben ser si quieren jugar en la liga de las redes sociales.

No solo prima la transparencia sino también la inmediatez. El usuario está continuamente conectado y de forma inmediata pueden acceder a toda la información que desee. Por ello, las empresas deben estar atentas y tener muy en cuenta la actualización de sus contenidos, además de mimar mucho las opiniones u observaciones que los clientes hacen de su marca.

Una buena forma de conectar con los usuarios es compartir fotografías y/o publicaciones que muestren a otros clientes disfrutando de las instalaciones y servicios que pueden ofrecerles, porque hay que recordar siempre que las empresas deben vender sensaciones para atraer ventas.

 

Comentarios, opiniones y sugerencias de otros usuarios

Este es uno de los puntos más importantes para cualquier turista social. Ya que para el él, la libertad de opinar sobre un producto, servicio o marca es fundamental para orientar sus elecciones. También las opiniones de otros usuarios son imprescindibles e influyen en gran medida en la toma de decisiones de compra de este tipo de usuario.

Las opiniones, sugerencias y comentarios tanto positivos como negativos repercuten mucho en la opinión que un usuario puede tener de nuestra marca, por ello, se debe cuidar mucho este aspecto e intentar siempre dar respuestas o soluciones a los comentarios originados en experiencias desafortunadas. El tiempo es oro en este tipo de situaciones, cuanto antes y de la mejor forma apagues un fuego mejor será la percepción del cliente descontento hacia tu empresa.

 

Información general sobre el destino turistico

El turista social no solo busca un lugar dónde alojarse, que tenga buenas referencias, calidad, precio.. si no que le ofrezcan información extra. Esa información adicional que puede aportar la empresa es una ventaja competitiva de gran relevancia…detalles del entorno, actividades a realizar por la zona, información del lugar donde se va alojar, datos relevantes, consejos… forman parte de una necesidad que el cliente turista social quiere tener resuelta antes de iniciar cualquier reserva. Estos detalles suman muchos puntos y marcan la diferencia entre empresas, solo aquellos más competentes resaltarán a ojos del usuario.

 

Atención personalizada

La inmediatez es el ingrediente perfecto para una buena comunicación con el cliente. Los usuarios buscan respuestas rápidas a sus dudas o consultas. Por ello, hay que destacar la importancia de las redes sociales para resolver este tipo de reclamaciones por parte del usuario. Esto no debe verse como una amenaza sino como una ventaja para ser más competentes y conseguir más clientes. Las empresas ya utilizan algunas redes sociales como Facebook o Twitter para ponerse en contacto casi de forma instantánea con sus clientes y resolver cualquier conflicto. Es algo que alivia las ganas por parte de los clientes de ser escuchados.

 

Ofertas y promociones

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales para amplificar las ofertas y promociones de las empresas. Este tipo de acciones se han actualizado, y ahora, se adaptan totalmente a cada cliente, siendo estás mucho más personalizables y especificas.El cliente recurre a las cuentas de las redes sociales de la marca, servicio o producto que le interesa, para beneficiarse de las campañas promocionales que éstos ofrecen. Es un factor que debe ser aprovechado, ya que las redes sociales han alcanzado un papel tan importante en el escenario digital que ha abierto una vía de comunicación infinita que supone un beneficio para las nuevas formas de hacer marketing por parte de las marcas. Si no estás en las redes sociales, practicamente no estás visible en el juego.

 

Las empresas dedicadas al turismo deben situarse en un nuevo escenario alejado de lo tradicional e incluso de lo meramente digital. Y es que el usuario evoluciona cada día y utiliza las herramientas que Internet le proporciona de formas inumerables y buscando siempre sacar todo lo que puedan de ellas. No importa lo que los negocios quieran, está claro que la evolución está marcada por las nuevas tecnologias.

El usuario es el rey en este universo cambiante llamado Internet. Las tecnologías proponen y los usarios disponen. Y los negocios sin más, asumen y se adaptan si o si a los cambios para poder sobrevivir en una jungla digital que nunca termina de evolucionar.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.