Estrategia digital: Email Marketing

"Dicen que un año en el negocio de Internet es como un año de un perro, equivalente a siete años en la vida de una persona cualquiera. En otras palabras: está evolucionando más y más rápido".

Vinton Cerf
Uno de los padres de Internet

He dudado en poner el Email Marketing antes o después del Social Media Marketing, por la importancia de las redes sociales hoy en día. Pero creo que una herramienta tan tradicional como el email sigue siendo el camino más fácil para comunicarse con los propios seguidores. Con esos prospectos que hemos creado en la generación de oportunidades, ya tenga el email un propósito directamente comercial o no.

La primera regla del email marketing es que nunca se hacen envíos de email masivos desde el propio servidor o utilizando tu dominio. Aún menos si no tienes un adecuado soporte tecnológico. Da igual que sean unas pocas decenas o millones de mensajes, acostúmbrate a no hacerlo, porque hay muchas posibilidades de que tu dirección email o dominio sean etiquetados como spammers si estás haciendo las cosas por tu cuenta. Desbloquear una cuenta de correo o dominio puede ser o relativamente fácil o casi imposible. Así es que utilizar un sistema de envío de email que no esté relacionado con tu dominio es obligatorio. Existen multitud de empresas dedicadas a este tema, la más popular Mailchimp. Y casi todas cuentan con planes gratuitos, mayor razón para dejar de usar tu email personal para cualquier cosa que no sean cuestiones particulares a personas concretas.

De nuevo el objetivo es conseguir que te lean. Y para que lo hagan y te sigan asiduamente vas a tener que lucirte. El fin último de cualquier marketer online es crear una comunidad en la que sus seguidores esperen el boletín cada día y que difundan sus mensajes apasionadamente. Sí, aunque vendas tornillos o bombas hidráulicas, también puedes y debes captar el interés de los que te siguen.

Veamos un ejemplo, imaginemos que tienes una inmobiliaria. ¿Quién es tu público objetivo? Los propietarios de los inmuebles y los que quieren comprar o alquilar. ¿Podríamos utilizar el mismo newsletter o boletín para llegar a ambos colectivos? idealmente no -porque tienes que extremar el tacto, ser menos polémico-, pero cualquier inquilino sueña con ser alguna vez propietario y vivir de las rentas. Por lo tanto si enfocamos los temas de la forma adecuada, podemos despertar el interés de ambos. Habla de temas legales, de la situación del mercado, de la energía, de la efectividad del aislamiento, la decoración o las reformas. Todos quieren saber cómo encontrar a los mejores profesionales, que salga bien y barato. Busca la manera de crear acuerdos de colaboración con otros profesionales. Sinergias que te permitan incrementar tus ingresos o dar un mejor servicio a tus clientes.

Prepara tus mensajes y enfoca los contenidos de acuerdo con tus intereses. Recuerda que somos lectores y consumidores exigentes.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.