Facebook, más y más beneficios.

Si nos detenemos por un momento a pensar en lo importante que es Facebook para las compañías, podríamos decir que es el mejor invento para que éstas puedan saber quiénes son sus consumidores potenciales y entender qué, cómo, cuándo, dónde y cuánto un individuo podría estar dispuesto a pagar por un bien o servicio. Facebook parece tener la capacidad de representar en la web a una sociedad consumista, bajo un modelo de negocio brillante, razón por la cual no tiene mucho sentido pensar que Internet.org parte de una iniciativa estrictamente altruista.

Sin estudios de mercadeo o modelos de negocio engorrosos, Facebook logra en muy poco tiempo, según las búsquedas en la red social, contenido e información “privada” de sus usuarios, saber qué publicidad poner en frente de cada individuo que se conecta, poniendo tu anuncio justo en las narices de quienes estarían dispuestos a pagar por lo que vendes. Facebook vende más que publicidad, vende un target definido en todos sus aspectos. ¿Qué busca entonces Internet.org? ….Más beneficios; para Facebook, por supuesto. 

No hay duda de que Internet.org sería un gran impulso para la educación en países en vía de desarrollo, y ayuda para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Podríamos afirmar que internet es tal vez uno de los avances más grandes de la civilización; hemos logrado no sólo conectar personas sino crear plataformas de colaboración en un sistema de información fluida para encontrar la cura a enfermedades como el cáncer y hasta conocer la galaxia desde un smartphone. Tan sólo saber, conocer y poder acceder a cualquier tipo de información y datos, es sorprendente. 

Pero es obvio que el impacto depende del receptor, y pese a que se ha logrado un gran progreso en materia social y económica a nivel mundial, el efecto no es igual para todos. La razón principal es la pobreza, y aunque el proyecto de Mark Zuckerberg cierra una brecha, en cuanto al costo de tener internet al alcance de tus manos, entre sociedades en donde el PIB per cápita es totalmente desigual, el resultado discrepará.

Pensemos en un país como Sierra Leona, que apenas en 2009 logró ponerle fin a la guerra civil, en donde persiste la crisis alimentaria, que está entre los 10 países con el IDH (índice de desarrollo humano) más bajo del mundo y que recientemente lucha contra la erradicación del Ébola. Imaginemos que este 2015, Internet.org llega a las zonas más pobres de Sierra Leona, en donde el nivel educativo es insuficiente al igual que las condiciones de salubridad. Bajo algunos supuestos más podríamos imaginar que un niño entre los 10 y 14 años que reside en este país, puede tener un dispositivo inteligente en sus manos y logra acceso a Internet mediante la aplicación Internet.org. Es claro que el impacto será extraordinario, desde cualquier punto de vista, cultural, psicológico, emocional y hasta físico. Pero ¿Será importante?                              

El acceso a nueva información y a más conocimiento no es garante de un desarrollo en ámbitos como la educación y la salud. Internet es una herramienta llena de ambigüedades, y su impacto también depende del uso que se le dé. La expectativa sobre Internet.org es positiva para Facebook pero ¿lo es para un niño que vive en un país en donde la tasa de mortalidad infantil es alta en los primeros años de vida? Aún si el proyecto permitiera que un individuo adquiriera algunas habilidades, su realidad socio-económica no le brinda muchas oportunidades. Internet no mitigará la crisis alimentaria de países como Sierra Leona. Hablamos de la misma desigualdad, pero contemporánea. 

Aplausos para Facebook, internet gratis se traduce en más usuarios, el sponsor sólo necesita una cifra alta de ellos. Si pudiéramos esperar algo para la sociedad, todo se resumiría a una posibilidad en un millón. La posibilidad de que algún día uno de esos niños pueda sobresalir, que haga más con menos y que con las capacidades que adquiera usando Internet.org, logre “unir los puntos”, y pueda sacar provecho de lo que aprendió, por qué no, conseguir un nivel de vida mejor al que siempre tuvo.

Todos los países desarrollados tuvieron un ciclo, momentos para los que crecieron progresivamente en materia social, económica y política, procesos que por la complejidad que representaron tuvieron etapas en las que finalmente el beneficio se derivó en las personas: La unificación de la moneda en Europa, la invención de la bombilla, La revolución industrial, la caída del muro de Berlín, la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, entre otros. Son eventos que tomaron años y que definieron sociedades enteras, pero que un país como Sierra Leona no logrará en mucho tiempo. ¿Qué podemos esperar de Internet.org en territorio africano?

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.