Google cumple 20 años

Los que tenemos una edad aún sabemos qué es consultar en un diccionario y en una enciclopedia en formato papel. A veces ni estaban en casa y teníamos que ir a la biblioteca más cercana. Desde hace ahora justo veinte años, ese gesto se hace con solo un click a través de Google, el buscador más utilizado y conocido del mundo. Cerca de 3.500 millones de búsquedas diarias en 150 idiomas diferentes. Además de consultar datos, Google nos ofrece continuamente sugerencias basadas en los datos que conoce de nosotros, que son muchísimos.  

Seguramente sus creadores, Larry Page y Sergey Brin, no imaginaron en ningún momento el alcance que tendría su empresa, que tiene como fecha oficial de constitución el 27 de septiembre, aunque ni ellos mismos lo tienen claro.

Page y Brin se conocieron en 1995 cuando estudiaban informática y programación en la universidad de Stanford. En ese momento crearon BackRub, un motor de búsqueda que ocupaba mucho ancho de banda, pese a lo que estuvo activo un tiempo. No era una idea nueva, ya existía AltaVista, pero la innovación de Page y Brin era mejorar el acceso a los sitios indexados mediante la introducción de palabras clave.

Cambiaron el nombre de BackRub por googol y en 1998 un empresario, Andy Bechtolsheim invirtió 100.000 euros en su negocio, sin que Page y Brin tuvieran muy claro por dónde tirar y sin tener un plan de publicidad para el proyecto. Ese mismo año registraron oficialmente la firma, Google Inc, el 4 de septiembre. Es por esto que con tantos "nacimientos" no hay una fecha oficial del nacimiento del gigante.

A partir de ese momento, aún en fase beta, ya tenían 10.000 búsquedas diarias y la prensa ya hablaba de ellos. Consiguieron más financiación y se trasladaron a la actual sede en California. Desde 2004 cotiza en bolsa, siendo la tercera empresa en importancia, detrás de Apple y Amazon.

En 2005 creó una casa matriz, Alphabet, que controla Google y sus filiales. También ha diseñado y fabricado smarphones o altavoces inteligentes. En ningún momento ha dejado de adaptarse e innovar: servicios como Google maps, gmail, Chrome, Android, asistente inteligente y la adquisición de YouTube o Facebook demuestran su habilidad para los anticiparse y adaptarse a las necesidades de los usuarios.

También ha tenido fracasos y el hecho de ser el líder de los buscadores y publicidad le ha valido denuncias y un par de multas históricas, por vulnerar el derecho a la libre competencia.

Con defensores y detractores, lo cierto es que hay un antes y un después desde su creación y desde luego no podemos ni imaginar cómo sería nuestra vida sin Google.

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.