¿Internet.org o Facebook.org?

Internet.org, un proyecto liderado por Mark Zuckerberg, en el que participan Facebook, Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm y que pretende llevar internet de manera gratuita a todo el planeta, fue lanzada por primera vez en Zambia (África), para que los usuarios pudieran acceder a servicios de información relacionados con empleo, educación, salud, el tiempo y las noticias locales; que se puede encontrar en un listado de sitios web a los que es posible tener acceso de manera libre, como Facebook, Wikipedia, BBC News, entre otros. Países como Tanzania y Kenia, fueron los siguientes en tener internet libre gracias al proyecto.

Para entrar en contexto, empecemos por observar las cifras globales de los últimos años, pues en el 2014 el 42% de la población mundial logró tener acceso a internet. Una tasa que creció en un 741% desde el año 2000, en promedio 53% anual. Asia, la región más poblada del planeta, con casi cuatro mil millones de habitantes tiene el mayor porcentaje de usuarios conectados a internet en todo el mundo, lo que corresponde a un 19,3% sobre el total de la población mundial, seguido de Europa, con el 8,1%, América Latina, Norte América, África, Medio Oriente y  por último Oceanía, con la tasa más baja, 0,4%.

Entre el año 2000 y 2014 el número de usuarios conectados a internet en África, creció en un 6,498.6 %. La tasa más alta en todo el mundo. Pero no es casualidad, el crecimiento de la economía del tercer continente más extenso del mundo es vertiginoso, según un estudio del FMI diez de las veinte economías con mayor potencial de crecimiento hasta 2017 son países africanos, y todo de la mano de un desarrollo social importante que está centrado en las mejoras a factores como la salud y la educación. Los africanos cada vez demandan más servicios de telefonía móvil y de internet, han incorporado la tecnología y además han empezado a desarrollar e innovar en este campo. Las cifras son prometedoras y es de esperarse, existe una coyuntura para que la tasa de crecimiento de la economía de un país crezca de manera exponencial, hasta que alcanza un estado estacionario; pero el caso actual de África es el del crecimiento exponencial, los rendimientos marginales de su capital, tanto físico como humano crecerán aún más, y por supuesto, la penetración de internet, que estará presente en territorios como Sierra Leona antes de que tengan un desarrollo económico, social y estructural importante.

Drones, satélites y globos, serán la infraestructura que llevará la conexión a internet a cualquier parte del mundo, con apoyo en la NASA. Desde cualquier teléfono móvil habrá acceso a internet gratis, y en África, tener un dispositivo móvil no es un problema, la demanda de estos aparatos va en aumento y hay muchas opciones en el mercado para conseguir un Smartphone a precios muy bajos. Hay una gran expectativa, y no será difícil imaginar el crecimiento de los usuarios en la red social más popular del mundo. Un gran paso para Facebook ¿Un gran paso para la humanidad?

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.