¿La Wikipedia huele a pene o simplemente somos diferentes?

"Wikipedia es la fiesta de la salchicha, es un campo de nabos. Wikipedia huele a la mezcla de sudor fresco, sudor rancio y testosterona de un vestuario deportivo lleno de tíos"

Hala lo que ha dicho. Lo siento pero no me he podido resistir a titular así está noticia publicada en Vice e iniciar el artículo con su primera frase. Recomiendo no perdérselo, pero mi propósito es poner de manifiesto un comportamiento que va en contra de la realidad y que en algunos casos roza el absurdo, tanto por lo que se transmite, por como se hace y, sobre todo, por los resultados obtenidos, con acciones que quieren poner el mundo del revés y apenas consiguen alterar mínimamente el status quo.

Dicen "Al mismo tiempo, tratamos de involucrar a las participantes en conversaciones acerca de la imposibilidad teórica y práctica de la neutralidad, y de cómo la adhesión acrítica a las normas de notabilidad de Wikipedia y la creencia en la neutralidad en realidad recrea desigualdades estructurales". No les parece razonable la neutralidad y el respeto de las normas, que es deseable en un medio de las características de la Wikipedia. Notable, porque entiendo que lo que se sugiere sería alguna especie de discriminación positiva, como solución a la reducción de la brecha. Podemos aplicarlo a las matemáticas o la física o mejor aún a la biología. Si no nos gusta lo que hacen los machos y hembras de las diferentes especies, en el mundo natural, lo adaptamos a los postulados feministas.

La cooperación va de individuos

El mundo digital, abierto y cooperativo no funciona así. Porque entonces sería otra cosa, no abierto y/o cooperativo. Es un trabajo voluntario, de personas, de individuos, no de hombres o mujeres, que escriben de lo que quieren, como mejormente pueden. Entre ellos habrá parásitos y gente aprovechada, que intente llevar los temas a su terreno, como en cualquier otro ámbito, pero para eso están las normas. Y meterse en la cabeza de la gente, forzar a que actúen de la forma que interesa a un determinado colectivo no mola. No es algo que motive a colaborar. Y además llueve sobre mojado.

Puedo entender perfectamente la igualdad -la de oportunidades, derechos y obligaciones- soy el feliz padre de una hija que desea lo mejor para ella. Y tengo completamente claro que no necesita mi ayuda, que la tiene, ni ella, ni las generaciones que llevan años saliendo de la universidad, que están peleando por un lugar en el mundo. Estas mujeres van a ganarse su propio lugar, nos guste o no a los hombres, simplemente porque son más trabajadoras y se esfuerzan más -aunque por supuesto no va a ocurrir mañana-. No creo que sean más o menos inteligentes, pero sí que las mujeres son diferentes en muchos sentidos a nosotros y me parece fantástico así sea. Ese artículo solo trata de darle la vuelta a la realidad, utilizando como palanca la Wikipedia.

¿Quieres cambiar el sesgo machista de la Wikipedia? Un par de pistas

A ver cambiar la situación en la Wikipedia, que no haya ese sesgo de género es realmente fácil. Es solo cuestión de trabajar y ni siquiera mucho. Veamos algunas cifras.

Algo más de la mitad de los habitantes del mundo son mujeres. En los países occidentales y entre aquellos que tienen acceso a la tecnología. Así que potencialmente hay decenas de millones de mujeres, sino centenares que podrían cambiar esa situación. Pero no hacen falta tantas.

Dice el artículo de Vice que desde 2014, en 75 eventos, 1.500 personas han logrado cambiar 900 páginas, trabajando en este proyecto. Siendo la de los contenidos una de las tareas en la que tenemos alguna experiencia, me puedo permitir afirmar que es una productividad bastate mejorable. Si cada una de esas 1.500 personas cambia o crea una página a la semana, son como unas 75.000 al año. 900 en un par de años no es gran cosa.

Asumamos que no hacen una a la semana, solo una al mes, en un año están cambiando 80.000 páginas mensuales. En el segundo año se habrán creado o modificado más de 1 millón de páginas.

¿Hablamos de activismo y proselitismo? Si por término medio cada una de esas personas atrajese a una más al movimiento cada mes, al cabo de un año habría unas 800.000 personas realizando la labor de transformar la Wikipedia. Dividamos por 10, son 80.000 que siguen siendo bastantes. Asumamos que no hacen una a la semana, solo una al mes, en un año están cambiando 80.000 páginas mensuales. En el segundo año se habrán creado o modificado más de 1 millón de páginas. Frente a las 900 de ahora. Insisto, creo que se debería revisar el procedimiento y la productividad.

Estas cifras son solo para indicar que posiblemente habría que seguir otro planteamiento más eficiente. Y tal vez yo sea demasiado cartesiano, igual excesivamente masculino. Pero hay otro detalle que me parece aún más obvio y que recomiendo que se le dé una pensada: ¿por qué solo un 10% de los editores de Wikipedia son hombres? Por la misma razón que posiblemente hay menos porcentaje de ingenieras en computación que doctoras. ¿Es un sesgo machista? No, es una realidad, basada en elecciones personales.

Sugiero otro método para conseguir que las mujeres escriban en la Wikipedia: todas aquellas que no estén dispuestas a hacerlo retíreseles el derecho a ser mujeres. Si de mi depende yo las aceptaría con los brazos abiertos en el club de los machos.

Ahora en serio, se cazan más moscas con miel. Tal vez el movimiento feminista en lugar de buscar la igualdad en temas que no parecen demasiado útiles, sobre todo por los resultados, debería centrar su esfuerzo en convencer a los hombres que no entienden sus postulados. Con razones. Recuerden que somos machos y, en este mundo de la tecnología, además un tanto cabeza cuadradas.

Estoy abierto a cualquier debate razonable.

Imagen: Art+Feminism

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.