¿Qué sabes sobre SEO?

Entender qué es el SEO es la llave maestra que abre las puertas del marketing digital actual, es uno de los pilares fundamentales cuando se trata de estrategias de mercadeo web. Así que veremos de forma sencilla pero detallada de que se trata. Comencemos con explicar las letras de SEO Search Engine Optimizacion, en español Optimización de búsqueda web.

SEO es el conjunto de estrategias utilizadas para lograr que tu sitio web sea el primer resultado de entre todos los que arrojan los motores de búsquedas al buscar ciertas palabras claves. Lo ideal es que estas palabras estén relacionadas con el ramo de tu empresa. Por ejemplo, si tu negocio es de maquillaje al escribir: “Mejores tiendas de maquillaje” el link correspondiente a tu sitio web sea lo primero que leamos, o que al menos esté entre los primeros.

¿Cómo estar entre las primeras búsquedas SEO?

Antes de explicar cómo,  es importante que sepas que hay exactamente atrás de una búsqueda web, cómo se lleva a cabo y qué es lo que hace que unos portales sean posicionados por encima de otros. Los motores de búsqueda, Google, Yahoo, Bing funcionan de dos formas:

1.Rastreando
Los motores de búsquedas funcionan a través de bots que leen los links que están en las páginas webs creando caminos. Algo así como el rastro dejado por Hansel y Gretel cuando estaban perdidos el bosque, cada link va dejando una huella que los bots se encargan de seguir. Por esta razón es importante que el tiempo de carga en una página web sea corto, los links estén correctamente escritos y que proporcionen los datos correctos, nada de SPAM, o de enlaces rotos.

2.Indexando
Después de que los bots hayan rastreado y recopilado la data que se le ha indicado, pasan a ordenarla. Lo hacen por autoridad, contendio y relevancia. No tienen un orden en específico, funcionan como conjunto, el que cumpla con más de estas características será posicionado de forma más alta.

¿Cuál es la función del SEO?

Hace muchos años el truco consistía en llenar tu página web de palabras claves o “keywords” para que de esta forma los bots detectasen más información, de esta manera tu página web estaría entre las primeras.
También era común añadir un montón de enlaces, sin importar la calidad de contenido que aportasen, ya que el único objetivo era ser encontrado. Pero en la actualidad la nueva meta es la de mejorar las búsquedas orgánicas.

¿Qué son búsquedas orgánicas?

Las búsquedas orgánicas son aquellas en las que el usuario busca un contenido en específico o un producto, es decir, ahora lo más importante es la experiencia del consumidor. Anteriormente la prioridad era ser detectados por los bots. Ahora se trata, además, de ser leído, de ser de confianza para clientes  y consumidores. Los pasos que deben cumplir las estrategias SEO son estos:

Enganchar → Mantener la atención → Concretar ventas → Fidelizar clientes

Pero nada de esto ocurrirá si tu página no está entre los primeros resultados de Google o Bing, por mencionar a los más populares. Para lograr mejores posicionamientos lo que funcionaba en el pasado ha quedado atrás. Actualmente en el SEO se utiliza una gran variedad de estrategias:

  • Uso asertivo de palabras claves
  • Posicionamiento mediante links 

Estas dos son tan solo dos de las muchas herramientas usadas para la optimización de contenido que llevará a los bots a recopilar información sobre tu página. Para que además sea indexada entre los primeros puestos es necesario:

Autoridad
Este punto está intrínsecamente relacionado con la experiencia de los usuarios, ya que cuantas más personas compartan un contenido, le den like, o lo comenten, más fácil será que sea tomado en cuenta por los bots. A mayor tráfico mayor notoriedad, mientras mayor sea su popularidad su posición será más alta en la lista de páginas web que indexan los bots.

Relevancia
Para que una página sea relevante para los bots debe tener ciertos elementos de programación funcionando de forma óptima:

  • Uso de URL's
  • Manejo de ventanas emergentes 
  • Formatos de autocompletado

Y aún más factores relacionados con la programación y diseño web que tengas en tu página.

El SEO abarca muchas áreas, desde escritura SEO, programación para mejorar los resultados de búsqueda hasta SEO en redes sociales, y cada una de ellas puede lograr resultados sorprendentes.
Te mostramos un ejemplo para que te hagas una idea clara de los resultados de optimizar las búsquedas. En él, se explica la estrategia que utilizó Gotch SEO para aumentar en un 141% el tráfico de uno de sus clientes.

Imagen: BigOakFlickr

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.