Los robots no quitarán el trabajo o sí, depende

José Antonio Gallego, afirma que No, los robots no nos quitarán los puestos de trabajo. Gallego es el Chief Happiness Office de Sngular, un economista que viene del mundo del marketing y el community management. Cuento todo esto porque creo que es significativo para situar su razonamiento.

En su artículo utiliza una argumentación tan lógica, como incorrectamente extrapolada: "Nuestros tatarabuelos ya vivieron este proceso de sustitución de la máquina por el hombre y, por contraintuitivo que parezca, no solo no deja a los humanos sin trabajo y en situación de miseria sino que nuestro bienestar y posibilidades de empleo aumentan". Nos explica lo que ocurrió en la segunda mitad del XIX con la automatización del textil y finaliza "No nos enfrentamos a un fenómeno nuevo, sino a una tendencia con siglos de antigüedad que en términos absolutos ha mejorado las condiciones de vida de los habitantes del planeta". Nos pide ser optimistas. Bien, debemos serlo, pero el optimismo no tiene nada que ver con esto, porque aunque las cosas evidentemente fueron como plantea, no creo que se vayan a repetir.

¿Habrá trabajo para todos?

…viene ocurriendo desde la aparición de la rueda, será un buen porcentaje… los que van a ser reemplazados por máquinas cada vez más sofisticadas

Probablemente no, pero aunque así fuera, podemos hacer las cosas de otra forma. Empecemos por el principio ¿por qué no se sostiene la extrapolación de Gallego? Por ejemplo cuando dice que los coches sin conductor no dejarán sin trabajo a taxistas o transportistas, es cierto, todos no se quedarán sin trabajo. Pero como ocurrió en anteriores revoluciones, como viene ocurriendo desde la aparición de la rueda, un buen porcentaje de éstos serán reemplazados por esas máquinas cada vez más sofisticadas, más inteligentes. Ocurrirá con los repartidores, con los administrativos, los telefonistas, los obreros fabriles, agricultores, muchas de las personas que se encargan de tareas del hogar o el cuidado de niños y ancianos… Y en cualquier otro ámbito.

En unos cuantos años por cada 100 personas que trabajan hoy en un almacén quedarán una cuarta parte, o menos. En diferente grado, pero a un ritmo creciente e imparable, los autómatas y sistemas inteligentes realizarán las tareas que antes hacían las personas en las más diversas actividades.

Siempre tendremos opciones

Y soy optimista, creo que la humanidad como colectivo tiene salida y que la encontraremos, pero no podemos hacernos trampas o hacer como que no sucede nada, porque entonces sí que tendremos problemas serios, porque una cosa es ser optimista y otra ir en plan suicida.

La diferencia de esta revolución respecto a las anteriores es que los nuevos trabajos que aparecen requieren conocimientos y habilidades que no tienen una buena parte de los trabajadores actuales. ¿Pueden adquirirse? sí, pero no es fácil convertir a los contables o almaceneros sin trabajo en diseñadores de órganos humanos o en programadores de autómatas. Son buenos trabajos y mucho mejor pagados, pero además de la especialización que requieren, el número de nuevos empleos serán menos que los terminados, con una gran diferencia.

No olvidemos un factor importante, algunos empleos se crearán en los mismos lugares en que se destruyen, pero una buena parte se realizarán desde países donde la fuerza laboral y las empresas estén más capacitados para competir. No es una cuestión de salarios, no en la alta tecnología o tareas especializadas, un buen programador seguirá cobrando más de 100.000 dólares en Estados Unidos, va de competitividad, de la de verdad. Y en esto cuentan las personas, las empresas y las sociedades. La receta está clara, hay que apostar por la creatividad y la competitividad.

Elegimos que futuro queremos vivir

…existe un consenso casi unánime sobre el aprendizaje: es crítico, la pieza básica sobre la que construir lo que queremos ser

El futuro puede ser un lugar fantástico para vivir, pero hay que currárselo, crear las condiciones para que sea así para todos y no sólo para una élite de ricos y profesionales. La ciencia ficción nos lleva anunciando desde hace un siglo todo tipo de escenarios, solo hay que hacer un repaso y ver por cuál queremos apostar.

No se trata de ser más o menos optimistas, esto va de analizar la realidad, donde estamos, prospectar adecuadamente, a dónde queremos ir, y plantear las soluciones adecuadas.

Probablemente existe un consenso casi unánime sobre el aprendizaje: es crítico, la pieza básica sobre la que construir lo que queremos ser. Hay que mejorar la educación no solo de los niños, los mayores deben ser conscientes de que necesitan prepararse toda la vida, y que deben abandonar su zona de confort.

Los trabajos cómodos, repetitivos, los que no requieran inventiva o imaginación serán los primeros en ser automatizados. Por lo tanto tenemos toda la información: sabemos que será afectado, en que priorizar y hacia dónde dirigirnos. ¿Algún político con visión en la sala? Y si ellos no acuden nosotros tenemos la última palabra, cuando nos vean movernos se subirán al carro.

Video: Robots Kiva operando en un centro logístico de Amazon

PLD Space vs SpaceX

PLD Space es una empresa atípica, por lo que hace y desde dónde: construyen cohetes en España. Construir cohetes no es como hacer camisetas, sin desmerecer a los artistas del diseño, requiere más conocimiento y altamente especializado. Para hacerlo como plantean sus fundadores debe tener un enfoque novedoso: fabricar cohetes reutilizables que pongan en órbita microsatélites.

Raúl Torres, CEO de PLD Space, es un personaje fascinante. Al modo que lo pueda ser un Bill Gates o Mark Zuckerberg: tipos aparentemente de lo más corrientes. Normales en un grado tal que cuando los escuchas, aún se valora más la genialidad que hay tras las ideas, aparentemente simples, de estos personajes. Raúl quería hacer cohetes y lo tenía tan claro que con una ingeniería aeroespacial, por la Universidad Politécnica de Valencia, y 24 años crea PLD Space en Elche, con su socio Raúl Verdú.

La empresa creada por Raúl ha desarrollado el motor del cohete, ha construido una instalación para pruebas, en el aeropuerto de Albacete, y planean lanzar su primer carga comercial en 2018 desde Huelva. Todo esto dicho de esta forma parece cualquier cosa, pero lo cierto es que muy pocos lo han intentado en el mundo, menos aún en Europa y solo un puñado los que lo han logrado. El único caso en España que llegó a realizar algún lanzamiento es el del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que tiene su sede en Torrejón de Ardoz.

Aunque el INTA tiene una larga relación con los cohetes, hasta 1969 no lanzó el INTA-255, capaz de colocar 15kg a 150km de altura. Fue seguido en 1981 por un modelo de dos etapas, el INTA-300, que podía colocar a 300km de altura 50kg de carga. El Capricornio es el que concluye esta saga, un cohete de tres etapas que hubiera sido capaz de situar cargas de 50kg a 600km de altura, el proyecto se canceló en 2000.

Si comparamos a PLD Space con SpaceX, el monstruo que puso en marcha Elon Musk en 2002, son jugadores de dos ligas diferentes. Es como la anécdota aquella de que la NASA invirtió millones de dólares para desarrollar un bolígrafo que escribiese en cualquier circunstancia y los rusos enviaron a sus astronautas con un lápiz al espacio. ¿Dónde meterían las virutas de sacarle punta o tal vez sería un portaminas?

Los cohetes de Space X son muy americanos en este sentido: aterrizan en una plataforma marina utilizando sus cohetes, mientras que los de PLD Space vuelven a casa gracias a un parapente. De nuevo la imaginación para solucionar la falta de recursos.

Como dice Raúl Torres "El antiguo espacio es lo analógico, el nuevo espacio es lo digital". Y la prueba de que algo ha cambiado es que a día de hoy han conseguido más de 2 millones de euros de fondos públicos. Aunque las diferencias con su principal competidor SpaceX son colosales, los chicos de Musk consiguieron solo en 2015 1.000 millones de dólares de financiación, procedentes de Google y otros inversores, y cuentan con 4.000 empleados. PLD Space aspira a tener 30 ingenieros próximamente. Les deseo mucha suerte, por echarle tanto entusiasmo e imaginación.

Estrategia digital: Analítica web  

"Los publicistas que ignoran la investigación son tan peligrosos como los generales que hacen caso omiso de las señales decodificadas al enemigo".

David Ogilvy
Pionero publicitario, fundador de Ogilvy Group

¿Hay magia en una cifra de ventas? ¿Te emocionan los números cuando progresan como imaginabas? ¿Y cuando lo hacen mejor? La analítica web trata de números principalmente y de lo que significan para tu negocio. Números que describen lo que ocurre con el tráfico en tu web, en tus campañas y el comportamiento de los usuarios. La analítica nos ofrece los métodos necesarios para tratar los datos, descubrir lo qué funciona y lo que debes corregir. A un nivel básico cualquier gestor puede utilizar herramientas analíticas, ya que la información se presenta de una forma que es accesible. Pero si se pretenden lograr buenos resultados ya es una labor de expertos. El especialista en analítica web es un perfil escaso y muy demandado en la actualidad. Es un profesional que idealmente contará con una sólida formación en estadística y profundos conocimientos del entorno digital, para coordinar su trabajo con los departamentos de programación, marketing y ventas principalmente.

La herramienta líder para el análisis de datos e la web es Google Analytics. Un plugin, un pequeño código que se instala en tus páginas, envía datos a los servidores de Google, donde podrás consultar gran cantidad de información de los usuarios y su comportamiento a través de multitud de estadísticas.

Hay muchas otras herramientas para el análisis de la web, tanto gratuitas como de pago. Algunas nos ofrecen una representación visual de la información, mientras que otras permiten experimentar, evaluar el comportamiento de los usuarios y las opciones de los procesos, establecer relaciones entre variables y datos, hacer análisis regresivos o previsiones. Con las herramientas más avanzadas se puede testar la respuesta emocional de los consumidores, analizar su voz o en qué centra su atención visual.

Por ejemplo opciones como Clicky me parecen muy interesantes. Además de ofrecer información de tráfico en tiempo real, también aporta datos de las palabras clave y el posicionamiento, así como otras soluciones descritas en el párrafo anterior. Tiene una versión gratuita con características limitadas y el plan que da acceso a todas las funcionalidades cuesta unos 15 dólares al mes.

Sin información no hay reacción, ni mejora, ni posibilidades de competir.

 

Storytelling: el poder de una historia. Onions de Apple

El texto fue reemplazado por las imágenes. En buena medida los usuarios y consumidores necesitan ver en lugar de leer. Pero las fotografías no son suficientes y los nuevos dispositivos y medios técnicos permiten consumir videos en cualquier lugar. El video es la nueva forma de comunicación y una magnífica forma de contar historias. Esto es el storytelling: contar historias. Convertir mensajes de marketing en atractivas historias que enamoren a nuestros clientes, es el objetivo de cualquier organización que se precie. Y además nuestros clientes lo demandan, así que… ¿a qué esperas? Cuenta tambien tus propias historias. Y si necesitas un ejemplo en el video tienes uno magnífico.

Onions, un nuevo anuncio del iPhone 6s, es un magnífico ejemplo de como utilizar el storytelling en un anuncio. Apple utiliza una pequeña historia para destacar el efecto de su producto estrella entre una amplia variedad de personajes. En ellos podemos reconocer a todos aquellos que son usuarios típicos de los productos de la manzana: niños, jóvenes, estudiantes, profesores, ejecutivos… Una historia simple, muy bien narrada visualmente, con el punto de emoción suficiente, para poner el foco sobre una de las características más notables del teléfono móvil: sus posibilidades para grabar video.

¿Crees que puedes contar tu también una historia de tu producto? Seguro que hay una forma interesante en la que podemos contar sobre cualquier cosa. Aunque Apple pueda contar con bastantes más medios 😉

Masquerade ¿filtros para tus selfies? Es mucho más que eso

Facebook ha comprado la aplicación Masquerade que sirve para tunear tus selfies en vivo. Que parezcas el Joker, uno de Walking Dead o salgas con un lacito o unas gafas. Puede hacer eso, pero seguro que puede hacer algo más.

Los primeros comentarios que he leído sobre la operación de MSQRD dicen que es tirar el dinero, lo califican de chorradas o que es para ampliar la base de usuarios. Bueno pues creo que es algo más que eso.

Cambiar tu imagen en tiempo real no es una chorrada

La tecnología que está tras Masquerade permitiría maquillar a una persona, ponerle diferente tipo de peinados, ver como le sientan unas gafas, joyas o, si aún no lo permite, más adelante verse con diferentes tipos de ropas o vestidos. ¿Chorrada? No creo que el señor Zuckerberg invierta su dinero en tonterías.

Imagina esa tecnología fuera de tu móvil. Por ejemplo en una tienda de pelucas o gafas en Internet. Si eres maquilladora, peluquero o ¿qué haría un cirujano con ella? Pero podemos sacar MSQRD de ese ámbito. Ve a una tienda física, ponte delante de un espejo… Vaya no es un espejo, tiene iconos y cositas diversas… Sí, es una pantalla que muestra mi imagen, como un espejo… Puedo tocar en un icono, salen imágenes con diferentes looks, puedo elegir tipos de conjuntos o prendas y veo como me sientan, mi apariencia en la pantalla está cambiando, me muevo y la falda girá conmigo. Sí, eso me sienta bien, hago click en comprar y se añade automáticamente a mi cesta virtual. Me indicará si está disponible y donde, y si esta marca quiere dar un servicio más personalizado, un vendedor me lo traerá para que me lo pruebe o en la caja me estará esperando todo lo que he comprado.

Recientemente Snapchat compró Looksery, se baraja una cifra de 150 millones de dólares. A veces no se entiende las posibilidades de las tecnologías, pero no significa que no las tengan. Los chicos grandes están haciendo apuestas muy serias y para competir en un mundo digital vamos a tener que asimilar todo esto más rápido y ver que uso le podemos dar cada uno en nuestro ámbito. Una app para hacerse selfies moñas puede ser mucho más que eso. Y sino que se lo pregunten a Mr. Facebook.

Hasta la próxima.

¿Quieres convertirte en un emprendedor digital?

Videos frikis aparte he utilizado el término emprendedor porque es lo que se usa hoy en día, pero lo cierto es que cualquiera que monta una empresa o que se dedica a crear, comprar y vender es un empresario. Lo ha sido toda la vida y lo seguirá siendo. En este caso un EMPRESARIO DIGITAL. Y por supuesto un empresario es un emprendedor. Alguien que emprende, que sueña, que cree y crea. Contra viento y marea, contra el ayuntamiento, hacienda o quien sea 🙂 Porque lo cierto es que iniciar una empresa hoy es realmente fácil. Que funcione es harina de otro costal, no te voy a pintar un camino de rosas.

Nunca ha sido más fácil crear una empresa en España, al menos en Madrid lo es. Además cuesta muy poco dinero. Hace 20 años no ponías una empresa en marcha, sin unos gastos iniciales de al menos 1.000 euros, hoy con menos de 300 puede estar funcionando una sociedad limitada, realizas todas las gestiones desde un mismo lugar y solo te queda esperar al nombre y firmar en el notario. Si eres autónomo puedes salir con la empresa funcionando. Así que ponerla en marcha está chupado. Ahora solo falta que funcione.

¿Qué hace falta para que una empresa digital funcione? Una buena idea que pueda implementarse haciendo uso de la tecnología, algún plan, un mejor desarrollo, una capacidad de trabajo a prueba de bombas y los recursos necesarios.

Vamos a dar por hecho que la buena idea está ahí, se te ha ocurrido una web genial, una APP que revolucionará el mundo de los juegos, algo que representará un revulsivo en tu sector. Bien. Puede que la idea sea buena, pero tal vez no sea el momento o la forma de hacerla o no convenza el modelo de negocio. ¿Cómo sabes que la idea es buena? Es lo primero que vas a tener que averiguar, así que empieza a preguntar a todo hijo de vecino. ¿Van a pagar por ello? Tienes que preguntarlo también, si necesitan lo que vendes, ¿cuánto están dispuestos a pagar? Si no has hecho estos dos ejercicios, ni se te ocurra poner tu idea genial en marcha. La mayor parte de las empresas que se lanzan al mercado ofrecen un producto que no tiene demanda o que no encaja.

Ahora a planificar. No digo que un business plan sea imprescindible, pero algo más que unos números en una servilleta, ayuda, un montón. Así que empieza a calcular que necesitas para poner en marcha el proyecto, para promocionarlo y para aguantar hasta que lleguen los ingresos. Si no eres capaz de unir esas piezas básicas, busca a alguien que sepa hacerlo y que te pueda guiar, porque tienes todas las papeletas para ser una de ese 40% de empresas que no superan el primer año de vida.

¿Tienes los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto? ¿Para alcanzar el primer hito significativo? Fantástico. ¿No hay suficiente dinero? Encuentra financiación. ¿No la hay? Replantéate el proyecto. Intenta hacer más con menos. ¿Tampoco salen los números? Mucho cuidado, las posibilidades de fallar son muy altas. Prioriza la búsqueda de financiación, consigue un socio. Si eres bueno hay uno para ti ahí fuera, seguro.

El desarrollo del proyecto no es que sea fundamental: es crítico. Solo los proyectos que son capaces de controlar todas las etapas del desarrollo salen adelante. Es mucho más importante que la idea inicial, porque es posible que lo que hagas a los seis meses no se parezca en casi nada a lo que planeaste, pero si tienes controlada tu empresa estás en el camino para conseguirlo. Si te equivocas… el 60% de las empresas no pasan del segundo año. ¿Quieres ser de esas?

En un mundo digital vas a tener que prestar mucha atención a cada detalle. Menos es más, casi siempre. A todos los efectos siempre, para no liarte. Invierte tu dinero en desarrollar una imagen creíble, una comunicación que te haga un socio o proveedor atractivo para tus clientes y en automatizar tanto como los recursos te lo permitan. Tus clientes pueden aceptar que seas pequeño, que acabes de llegar, pero no aceptarán que no sepas venderte. Encuentra el tono adecuado para tu audiencia y te lo recuerdo otra vez: menos es más. Mejor poco y bien hecho, que mucho y mal. Si no tienes ni idea eligiendo la ropa, decorando la casa o seleccionando los muebles de la oficina, con el resto no lo vas a hacer mejor, probablemente. Busca ayuda.

¿Te apasiona tu proyecto, te gusta trabajar, no hay horas suficientes en el día para dedicarle? Enhorabuena. Es lo que hace falta para empezar. Y posiblemente durante una larga temporada, así que deja a un lado cualquier otra responsabilidad y ponte al 100%. ¿No puedes? Pues considera seriamente donde te vas a meter, porque a tu competencia probablemente le sobra el tiempo, las ganas y la dedicación.

Si tienes todo lo anterior o si crees que puedes conseguirlo, adelante con tu proyecto. Si piensas que no es así, plantéate seriamente tus compromisos, sobre todo contigo mismo. No pasa nada por dejarlo para un momento más apropiado o reconocer que esto de emprender no se ha hecho para todo el mundo.

Y si lo tienes claro, estás seguro de que tu proyecto tiene sentido, lánzate aunque no se den las mejores condiciones. Estás asumiendo un gran riesgo, pero de las grandes apuestas surgen los mayores premios.

Astronautas graban vídeo en 4K con líquidos en el espacio

Gracias a una cámara Red Epic Dragon los astronautas de la Estación Espacial Internacional grabaron colorantes, agua y antiácidos en un ambiente de microgravedad, en cámara lenta y con la mejor resolución, 4K.

El astronauta Terry Virts experimenta creando una burbuja de agua en la que introduce una pastilla efervescente que se disuelve dentro de ésta. La NASA ha hecho público el vídeo para que todos puedan disfrutarlo.

 

Alfonso González. Entrevista España Digital 2020

Alfonso González Rico es cofundador y socio de Asesoria Abarca Análisis y Estrategia. Abarca está especializada en asesoría y consultoría para PYMES, cuenta con una amplia cartera de clientes, desde empresarios individuales hasta grandes compañias, incluso multinacionales.

Alfonso, junto a sus socios fundadores atesoran más de 20 años de experiencia en la Asesoría de Empresa, son miembros de la Asociación Española de Expertos Contables y Tributarios de España.

Bajo este panorama laboral, Alfonso Gónzalez ha tratado con muchas empresas de diferentes sectores y cuenta por tanto, con una amplia visión de la situación empresarial española actual. En la entrevista nos cuenta sus experiencias, sus ideas y expectativas relativas al escenario que se presenta para los futuros emprendedores en 2020. No te pierdas la entrevista completa de Alfonso.

Elena Aleñar. Entrevista España Digital 2020

Durante la entrevista, Elena nos cuenta como ha ido desarrollando su carrera profesional en torno a la arquitectura, teniendo en cuenta también su amplia experiencia en el mundo comercial. En la actualidad es directora de la empresa Cima Facilities & Rehabilitación Eficiente, de la que también es fundadora. Se dedican a la rehabilitación y mantenimiento de edificios.

Elena Aleñar considera las nuevas tecnologías imprescindibles para el eficiente funcionamiento de su empresa. Las redes sociales también le han facilitado el camino para llegar a un mayor número de clientes y para poder tener un contacto más directo con ellos, ofreciendo así un servicio de más calidad. Cree que la enseñaza en este país será clave para el desarrollo del mismo en años futuros.